miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Qué estudiar para enseñar español?

Formación ELE
Éste es el tercer post de una serie que voy a publicar dedicada a dar clases de idiomas online desde casa, especialmente español como lengua extranjera (ELE). Para algunas personas que están en paro podría ser una oportunidad de trabajar, ganar un dinero extra y que a la larga puede ser una profesión a tiempo completo. No pretendo que estos artículos sean la Biblia de la enseñanza online, sólo espero que os sea útil para dar el primer paso. Mucha suerte. Aquí tenéis la lista de posts:


¿Qué estudiar para enseñar español?

Normalmente los profesores de idiomas son hablantes nativos del idioma. En el caso del español, los hablantes nativos de este idioma, suelen ser españoles, argentinos, mexicanos, colombianos...

Pero ser nativo de un idioma no es suficiente para enseñar un idioma. Los hablantes nativos usamos la lengua sin saber por qué, ni recordamos las reglas gramaticales para construir oraciones correctamente. Pregúntate cuando usas los verbos ser y estar y por qué es así; las diferencias entre el por y el para; o cuando usar el modo subjuntivo de los verbos. Para enseñar un idioma, como cualquier asignatura, existe una didáctica.

Como ya he comentado en los dos posts anteriores de la serie, la profesión de profesor es muy gratificante pero para tener éxito se necesita trabajar mucho. Y para poder enseñar español hay que saber algo más que la propia lengua.

Existen una multitud de cursos para aprender a enseñar español como lengua extranjera (ELE). También los hay para enseñar lenguas extranjeras en general. Cualquiera de estos sirve para poder enseñar.

En estos cursos se aprende a programar un curso. A programar clases y a organizar actividades actividades para trabajar las diferentes capacidades (hablar, escuchar, escribir y leer) y la gramática. Como preparar las diferentes fases en que se divide una lección. Se aprende didáctica de la lengua. O como usar las tecnologías de la información en clase, entre muchos temas.

Hay cursos presenciales y cursos a distancia. Tenéis que mirar que cursos hacen en vuestra localidad, cual es el que es más adecuado para vosotros. Si no existen cursos cerca podéis optar por uno a distancia. Elegir un curso es una tarea que requiere su tiempo. Tenéis que mirar que enseñan, cuanto cuestan, etc. Y al final se suelen realizar unas prácticas donde se pone en práctica todo el conocimiento que has aprendido en el curso.

Una vez encontrado el curso que te convence ya sólo es cuestión de empezar estudiar, aprender, trabajar y ponerse las pilas. Es decir a tomárselo en serio.

A continuación pondré una lista de cursos que he encontrado por internet. No es una lista de recomendaciones, sino sólo ejemplos de lo que hay. Cada uno tiene que encontrar lo que más se ajuste a sus necesidades.

Algunos cursos de profesor de español como lengua extranjers (ELE)

Instituto Cervantes. Formación de Profesores
La oferta se organiza en distintos programas: Masters y cursos presenciales y en línea tanto en la sede de Alcalá de Henares como en los distintos centros del Instituto Cervantes.

UNED
Master online de enseñanza del español como segunda lengua.

Tía Tula, Colegio de Español (Salamanca)
Cursos de Formación de Profesores de Español / Profesores ELE (Español como Lengua Extranjera). Presenciales o a distancia (online).

Cursos online organizados por los centros International House de Sevilla, Madrid, Barcelona y Cádiz.

- Tropical Coast Languages, escuela de español para extranjeros
Ofrece cursos en Granada y Almuñécar, y a distancia.

- Inhispania. Cursos Formación Profesores ELE
Ofrece cursos presenciales en Madrid.

Cursos de profesores de español a distancia.

- Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM). Universidad de Cádiz
Ofrece cursos generales de formación práctica para profesores ELE.

Curso de profesor ELE por videoconferencia.

- Universidad de Salamanca. Formación de Profesores
Ofrece cursos de formación para profesores de español como lengua extranjera.


*****
Para poder ofrecer tus clases y contactar con estudiantes de idiomas mira en Babelan.net, tiene un apartado donde los profesores pueden ofrecer sus clases gratuitamente.

Finalmente, no olvides compartir este artículo con tus amigos en Facebook, Twitter, Google+ o tu red social favorita.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola.
Quería saber si es obligatoria tener un título o certificado para poder dar clases de tu lengua nativa a otras personas y cobrar por ello.
Muchas gracias.

Babelan.net dijo...

Hola Rafa,

Para enseñar en un centro oficial te pedirán una titulación seguramente. Para enseñar con clases privadas, presenciales o por Skype, lo puedes hacer como quieras. Pero aún así yo te recomiendo que hagas un curso. Un curso no es sólo un papel, sino una formación en la que aprenderás como enseñar un idioma. Saber un idioma (aunque sea el tuyo materno) no significa que sepas enseñarlo. Enseñar idiomas a extranjeros no es sencillo.

Así que aunque puedas dar clases particulares sin ninguna formación como profesor, yo te recomiendo que te formes. Sabrás como enseñar y eso te abrirá posibilidades profesionales como profesor.

Un saludo,
Carlos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...