- Enseñar idiomas por Skype
- Ventajas de dar clases por Skype
- ¿Qué estudiar para enseñar español?
- ¿Qué herramientas se necesitan para enseñar por Skype?
- Presencia en la red de un profesor de idiomas
Enseñar idiomas por Skype
Ser profesor en general es una de las profesiones más gratificantes que hay. Si bien para ser profesor hay que sentirlo porque si no se puede convertir en un trabajo muy duro. Y enseñar idiomas, no sólo español, es además muy divertido.
Las nuevas tecnologías ofrecen ahora una oportunidad de poder ser profesor desde casa. Hay personas que enseñan no sólo idiomas, sino otro tipo de cursos, incluso cursos de guitarra. Enseñar desde casa es una oportunidad para gente que por falta de tiempo, transporte u otro motivo no pueden desplazarse lejos.
Ahora estudiantes, amas de casa, profesores, traductores o gente que está en el paro pueden dedicar una parte de su tiempo a enseñar por Skype. Incluso hay gente que se dedica a enseñar online a tiempo completo, como una profesión más.
Skype, par aquellos que no lo conocen, es un software que permite hacer videollamadas gratuitas a otras personas que también tienen instalado en su ordenador el mismo programa.
Otro aspecto atractivo de enseñar a distancia es que puedes tener alumnos de lugares diversos (Ásia, Europa, América....) y estudiantes de diferentes culturas, profesiones y experiencias. Y gracias a ellos el profesor también puede vivir una experiencia gratificante. Se puede aprender mucho de los alumnos, de su profesión, de su país, de su cultura o de su gastronomía. Puede ser una experiencia parecida a como si se viajase a los lugares donde viven los alumnos.
Por otro lado, tampoco hay que pensar que enseñar desde casa es la gallina de los huevos de oro. Como toda profesión, para triunfar y ganarse la vida hay que trabajar duro, como cualquier empleo. Pero con trabajo y constancia se tiene éxito. Así que antes de lanzarse a enseñar hay que creer en uno mismo y esforzarse al máximo.
Maneras de enseñar online
He visto que hay varios tipos de opciones, por decirlo de alguna manera, de ofrecer clases de idiomas (español 'ELE', inglés, francés, ruso...) a distancia. Es una clasificación de algunas maneras de enseñar que he visto. Y seguramente hay otras, aunque todas están relacionadas.
1. Hay profesores que dan clases por su cuenta desde casa. Son profesores que buscan a sus alumnos publicando anuncios en webs de clasificados. O tienen un blog o canal de Youtube donde se dan a conocer.
2. Hay gente que ha montado academias de idiomas que ofrecen sus clases solamente online o como otro servicio añadido a su escuela de idiomas. Estas escuelas de idiomas tienen la ventaja de no tener que pagar un costo muy alto por un local donde impartir las clases. Y que pueden tener alumnos, no sólo que vivan cerca, sino de cualquier parte del mundo. Para los profesores es una manera sencilla de encontrar alumnos ya que ellos los buscan a través de su web.
Algunos ejemplos de escuelas o empresas que dan clases de idiomas extranjeros online son: SonoraELE, Tiatula, Russificate, EBPAI, Fluentify o My English Teacher.
3. También hay profesores que no dan clases por Skype desde casa sino que se dedican a viajar y trabajar desde donde están. Si queréis saber más sobre un caso como éste leed este artículo: A Job Teaching a Language Online With Skype During Travel. Es una entrevista a María, profesora de idiomas, que explica como viaja y se gana la vida dando clases de idiomas por Skype.
*****
Para poder ofrecer tus clases y contactar con estudiantes de idiomas mira en Babelan.net, tiene un apartado donde los profesores pueden ofrecer sus clases gratuitamente.Finalmente, no olvides compartir este artículo con tus amigos en Facebook, Twitter, Google+ o tu red social favorita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario