miércoles, 1 de febrero de 2012

La importacia de hablar idiomas

Muchas veces hay gente que dice que para mi profesión no sirve saber idiomas. Pero, en general, hasta que uno no aprende una lengua extranjera, no nos damos cuenta de las oportunidades que hay cuando se hablan idiomas.

Hemos hablado con Eva, dueña de la óptica de moda Les Lunettes, y nos comenta sobre la importancia de hablar idiomas para ella.

- ¿Qué idiomas hablas?
Inglés y francés.

- ¿Cómo aprendiste inglés?
Primero en una academia y en el colegio. Luego pasé un año como Au-pair en Irlanda. En Dublín. Ahí fue donde verdaderamente aprendí.

- ¿Cómo aprendiste francés?
En Marsella, Francia. Estudiando en la universidad y en verano trabajando en una óptica. Allí pasé también un año. Nunca antes lo había estudiado.

- ¿Cómo te ayudan los idiomas en tu trabajo? ¿Vienen muchos extranjeros a tu tienda?
Al principio, en las otras ópticas donde he trabajado, me ayudaba al consultar libros técnicos de óptica, optometría y medicina. La mayoría los encuentras en inglés. Y alguna vez aparecía algún extranjero y quedaba encantado que pudiera comunicarme perfectamente. Ahora, mi tienda está en el Borne de Barcelona. Es un sitio muy céntrico y turístico así que me paso el año atendindo a turistas y gente de fuera que vive por aquí temporalmente.

También me sirve para tratar con mis proveedores. La mayoría son empresas pequeñas de Europa que diseñan, fabrican y distribuyen sus gafas así que es imprescindible como mínimo hablar inglés.

Y en el tema de la moda, para estár a la última, consulto muchos blogs, revistas, etc. Muchos de ellos están en inglés.

- ¿Para qué más te ha servido hablar idiomas?
Como te he comentado antes, para mi trabajo es imprescindible. Para los clientes y proveedores. Cuando voy a las grandes Ferias de óptica, en París, en Milán o en Munich por ejemplo.

Y para las vacaciones también va muy bien. Con un idioma o con otro, siempre acabas entendiéndote y entendiendo lo que pasa a tu alrededor.

También sirve por ejemplo para ver películas en versión original. Es muy diferente. Son mucho más reales. A veces, cuando estan dobladas no te crees a los personajes. No son naturales. Cambia mucho.

- ¿Qué consejos darías a aquellos que aprenden lenguas extranjeras?
Es importante sumergirte en el idioma. No vale solo con unas clases. Va muy bien ver la tele en versión original. (mejor sin subtítulos que te despisten), programas de radio, cine en v.o., leer libros en el idioma que se estudia. Va bien seguir una serie o un programa concreto. Para acostumbrarte primero a un acento. Al principio da la sensación de que no te enteras de nada pero un día de repente te das cuenta de que estás siguiendo los diálogos y a lo mejor hasta entiendes algún chiste.

También puedes ver una peli o una serie que ya hayas visto y sepas de que va en versión original. Facilita la comprensión.

Hablar con alguien también ayuda. No solo escuchar.

Es ideal hacer un intercambio. Y lo mejor es vivir un tiempo un país donde hablen el idioma que quieres aprender.

Enlaces

4 comentarios:

David C. dijo...

Que importante inclusive saber portugues.

Visita mi blog en la sección de cine, se llama "Cine para usar el Cerebro"
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

Babelan dijo...

Gracias David, tu blog se ve muy completo e interesnate. Y el cine va muy bien para aprender idiomas. Mucha suerte.

Chico Zuñiga dijo...

Aprender un idioma como asignatura complementaria es una tendencia que va en aumento en Colombia. El nuevo mercado laboral exige hablar más de un idioma extranjero, estudiar francés, que ya no solo es el ingles, es una obligación y en muchos casos el conocimiento de un segundo idioma, cuándo éste no es un requerimiento formal, es valorado mejor por las empresas en cuanto a opciones laborales.

francis dijo...

Me parece importantisimo sobre todo para mantener el nivel de cualquier idioma, ver la televison, escuchar musica y hablarlo siempre que se pueda en un ambiente de confianza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...