sábado, 19 de diciembre de 2009

Construyendo vocabulario

Cuando te mueves por blogs, forums o páginas similares, mucha gente pregunta cómo se puede aprender vocabulario de la lengua extranjera que se estudia. Un ejemplo de lo que se cuestionan los estudiantes es esta pregunta en Yahoo! Respuestas: ¿Qué trucos conocen para memorizar vocabulario de un idioma extranjero?

A no ser que se tenga una memoria privilegiada, el memorizar palabras sueltas es muy complicado, aburrido, pesado y duro. Así que hay que encontrar una manera más sencilla. Y la mejor manera es leer, leer y leer más. Una dosis de lectura diaria es la clave para construir vocabulario.

Cuando se lee una palabra dentro de un contexto es más fácil recordar que cuando la vemos suelta. Al leer se va viendo cuando usar la palabra, que expresiones la utilizan y que significados tiene.

Pero si leo, qué hago con las palabras nuevas que encuentro. Al leer un texto, un artículo, un libro, no importa el nivel, es interesante apuntar las palabras nuevas en una pequeña libretita que nos sirva de diccionario personal. Podemos apuntar la palabra, la pronunciación y si queremos una frase de ejemplo para ver su uso. De vez en cuando, a medida que se construye este pequeño diccionario personal, es interesante mirar las palabras que hemos añadido para refrescar la memoria.

Si somos un poco perezosos, podemos apuntar el significado en el margen del misto texto. Ésto es posible si leemos en papel claro.

Pero qué leer. Claro, todo depende del nivel del idioma que se tenga y de los recursos a los que se puedan acceder.

Si se tiene un nivel inicial, siempre se puede intentar leer las lecturas que hay en los libros que se usan para estudiar el idioma.

Ademas, para cualquier nivel, se puede adquirir libros de lectura especiales para estudiantes de idiomas. Éstos suelen ser versiones cortas de libros nativos adecuados a diferentes niveles: inicial, intermedio o avanzado.

Leer un libro tiene una ventaja. Las palabras se van repitiendo a lo largo del libro, y eso hace que vayamos recordando las palabras. Cuado aparece una palabra nueva la apuntamos en nuestro diccionario personal. Luego vuelve a aparecer, seguro que no recordamos su significado pero si que la habiamos apuntado, la buscamos en nuestro diccionario personal y leemos su significado otra vez. Si este proceso se repite varias veces, al final, acabaremos aprendiendo multiples palabras sin darnos ni cuenta.

Lo que no deberiamos olvidar nunca es nuestra pequeña dosis diaria de lectura, en casa, en el metro,... y que construir vocabulario es un proceso que requiere un tiempo.

Enlaces
Otros consejos para construir vacabulario puedes verlos en este blog Memorizar y aprender vocabulario.

Actualización (13/11/2010)

Hay una nueva entrada en el blog relacionada con el tema que puedes consultar: Memorizar vocabulario.

1 comentario:

hector dijo...

muchas gracias, muy util informacion, pues soy principiante y cuando leo algo, lo entiendo, pero lo de la libretita es algo muy bueno, gracias suerte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...