sábado, 10 de junio de 2017

Los mejores podcasts para practicar ruso (intermedio y/o avanzado)

Moscú
Foto de pixabay.com

Una de las cosas que hago casi a diario para mejorar mi ruso es escuchar podcasts en ruso lento. Mi nivel no me da para escuchar aún programas de radio de ruso real, aunque entiendo de que hablan cuando los escucho, pierdo mucha información que no entiendo. Por este motivo escucho podcasts para estudiantes que hablan en un ruso más lento de lo normal.

Para escuchar un podcast que os sirva, creo, que al menos tenéis que entender un 60% aproximadamente de lo que dicen. Si entendéis menos es posible que no os sirva de mucho y que os desmotivéis. Si el audio lo entendéis un 100% o cerca, no os servirá tampoco mucho porque no aprenderéis demasiado. Creo que el nivel ha de ser suficiente como para entender de qué hablan, pero no entender todo. Así os esforzaréis y aprenderéis cosas nuevas.

Me gusta escuchar podcasts, a diferencia de vídeos, porque puedo escucharlos fácilmente en muchas ciscunstancias. Los escucho en el metro cuando voy al trabajo. Los puedo escuchar mientras hago tareas en casa. También cuando voy por la calle andando hacía algún lugar. Es muy fácil llevar algunos podcasts en el móvil y cuando se tiene la oportunidad se enchufan los auriculares y a practicar ruso.

Hoy os presento los podcasts que escucho para mejorar mi ruso, que son los que considero mejores. Son de nivel intermedio y/o avanzado. Ahí van:


1. Russian podcast


Hace bastante tiempo que escucho este podcast de nivel intermedioRussian podcast. Lo hace Tatiana, una profesora rusa que vive en Francia. Quizás es el podcast que más me ha ayudado a mejorar mi nivel de ruso. Es muy aconsejable para aquellos que ya saben algo de gramática y vocabulario ruso y quieren consolidarlo y mejorarlo.

Normalmente presenta un diálogo en ruso lento alrededor de un tema. A continuación Tatiana explica el significado de las palabras más difíciles. Lo explica todo en ruso. Y finalmente vuelve a presentar el diálogo pero hablando más desprisa que la primera vez.

Cada capítulo viene acampañado de un archivo pdf con el texto de los diálogos y las palabras que explica en el audio.

También hay algunos capítulos especiales donde habla de algún tema relacionado con Rusia: gastronomía, cultura, historia, literatura... o a veces presenta alguna canción rusa y explica su historia, vocabulario y significado.

Ahora, además del podcast, tiene un canal de Youtube (Russian Language Podcast) donde hay vídeos con lecciones, viajes, libros para estudiar ruso y respuestas a preguntas de estudiantes que le escriben.

A continuación podéis ver algún vídeo de su canal de Youtube:

De viajes: Plymouth vs Severodvinsk! - Russian Vodkast N°12



Preguntas a Tatiana: Dates in Russian 1 - Ask Tatiana!



2. Native Speaker - Russian Language


Este es un podcast en ruso lento un poco diferente a otros que he encontrado. Se llama Native Speaker - Russian Language. El chico que lo hace presenta en cada programa una o dos expresiones o palabras rusas. Primero explica el significado de cada palabra de la expresión y lo que significa literalmente la expresión. Luego explica el significado indirecto de la expresión, lo que los rusos quieren expresar con esa expresión.

He dicho que le podcast es diferente porque la persona que habla no es profesor. Y además habla un ruso natural, el que usa la gente en la calle. Además el podcast lo graba en su coche mientras va y vuelve del trabajo en Moscú.

Su nivel es intermedio/avanzado, pero más avanzado que el podcast anterior. Va muy bien para afinar el oído al ruso real. Al principio me costó mucho entenderle, pero con el tiempo cada vez entiendo más. Así que no hay que desmotivarse si al principio cuesta.

Aquí podéis escuchar el primer capítulo donde explica hablando más lento como es su podcast, quién es y por qué quiere hacer le podcast: Introduction.


3. In Russian terms


Este es un podcast también para estudiantes de ruso con nivel intermedio o avanzado. Se llama In Russian Terms. Pero la temática del podcast gira alrededor de temas especializados y no generales. Habla de política, de fenómenos sociales y sucesos relacionados.

Para escucharlo hay que tener un buen nivel de gramática y amplio vocabulario. El podcast está pensado especialmente para personas que quieren ser, o ya son, periodistas, diplomáticos, investigadores, científicos, economistas y personas que trabajan en organismos internacionales.

Es por tanto un podcast bastante especializado y con un vocabulario más técnico que los que se escuchan en los dos podcast que he presentado antes.

Aquí podéis escuchar el primer capítulo del podcast donde explica cómo es el podcast, a quién va dirigido y hace una introducción: Introduction. In Russian Terms - Advanced Russian Language Program and Podcast.


4. Russian Webcasts


Este no es un podcast en si. Russian Webcasts es una recopilación de noticias reales de emisoras de radio rusas. Está enfocado a estudiantes a partir de nivel intermedio. Y vienen acompañadas de ejercicios complementarios.

Esta web no la he escuchado tanto como las tres anteriores, pero no he querido dejar de recomendarla porque es muy buena para poder aprender ruso. Especialmente porque las noticias vienen acompañadas de la transcripción y, como he dicho antes, de ejercicios complementarios.

En la portada se explica cómo trabajar con las noticias y los ejercicios y qué hacer. Hay centenares de noticias que van desde el año 2012 al 2014. Me parece muy bueno para escuchar ruso (de noticias reales).


5. Slow Russian podcast


(Actualización 22/06/2017). He encontrado este podcast para estudiantes con nivel intermedio después de publicar el post. Y ahora lo añado aquí. En el podcast, Slow Russian Podcast, el ruso es bastante lento. Se lee un texto en ruso lento y luego se explica el significado de las palabras y frases del texto en inglés, también lento. Para principiantes, que ya llevan algún tiempo estudiando, puede ser también una buena ayuda para llegar al nivel intermedio.


6. Practicar con rusos nativos


No olvidéis que en Babelan hay una sección para contactar con nativos e intercambiar idiomas por internet. Hay muchos rusos que buscan a españoles y gente de otras nacionalidades para aprender español o inglés a cambio de enseñar ruso.

Aquí podéis leer los mensajes que van dejando, podéis contestarles o publicar un mensaje vosotros mismos.

Si este artículo os ha gustado, compartidlo en vuestras redes sociales: Facebook, Twitter o en vuestro blog.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...